¿Consecuencias penales por superar el límite de consumo de alcohol establecido?

consecuencias penales conducir alcoholemia


Poco a poco, la sociedad va concienciándose cada vez más de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, aunque nunca está de más, gracias a una pregunta que nos formula un usuario de nuestra web, recordar las consecuencias penales de conducir habiendo ingerido una cantidad considerable de alcohol.


En concreto, Tomás nos plantea su siguiente inquietud:

Pregunta: «Buenos tardes. Tengo una duda, no sé si me la podrán resolver… Yo suelo comer con una copa de vino o dos. Y a media tarde, me como un bocadillo casi siempre con una cerveza. Al acabar mi trabajo, sobre las 6 de la tarde, cojo el coche y me voy para casa. Con ese alcohol no voy borracho, pero sí que es cierto que alguna vez me han hecho la prueba de alcoholemia y en una obtuve 0,52 miligramos por litro en aire espirado, por lo que me pusieron una multa de 500 euros y me quitaron 6 puntos del carnet de conducir. Me preguntaba si todas las multas de tráfico por alcoholemia se arreglan pagando con dinero y quitándote puntos del carnet de conducir.»

Respuesta: No.Un conductor que cometa la infracción de exceder de 0,60 miligramos por litro en aire espirado cometerá un delito con pena de prisión de tres a seis meses, multa de doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, de cualquier modo, privación del derecho a conducir por un tiempo de entre 1 a 4 años.

Esta delito se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal:

«1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.»

¿Necesita ayuda con una multa de tráfico?

Ponemos a su disposición nuestra dilatada experiencia en materia de sanciones de tráfico
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *