¿Los padres de un menor son responsables si se le impone una multa de tráfico?

responsabilidad padres multas hijos


Hoy trataremos sucintamente el tema de la responsabilidad de los progenitores de un menor si éste recibe una sanción de tráfico. Matías nos contacta sobre este asunto:

Pregunta: «Hola. Ayer atrapé a mi hijo de 17 años subido en el asiento del conductor de mi coche. No estaba conduciendo; de hecho, estaba el coche en nuestro jardín, pero me preocupó bastante su conducta. Mi hijo me decía que no pasaba nada. Que no tenía el coche encendido ni estaba conduciendo por la carretera. Ahora sé que tengo que cerrar el coche en mi jardín y tener las llaves bajo control siempre, pero me pregunta lo siguiente: ¿Soy responsable, como padre, si mi hijo recibe algún tipo de multa de tráfico siendo él menor?

Respuesta: Sí, los padres responden de los hijos si reciben una sanción de tráfico. Da igual si tiene la edad del menor para dicha responsabilidad, por lo que es indifrente que tenga más o menos de 16 años. Concretamente se explica en el artículo 82.1 b)RDL 6/2015:

«b) Cuando la autoría de los hechos cometidos corresponda a un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de la multa impuesta sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón al incumplimiento de la obligación impuesta a éstos que conlleva un deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores»

En cualquier caso, su conducta de no permitir a su hijo el acceso al vehículo sin su control es la mejor medida para evitar que su hijo cometa algún tipo de infracción de tráfico así como de cumplir con su responsabilidad parental de proteger al menor y garantizar su desarrollo y formación integral.

Para evitar la responsabilidad de los padres de una multa de tráfico impuesta a su hijo, una buena opción es la educación y la supervisión del menor.

¿Necesita ayuda con una multa de tráfico?

Ponemos a su disposición nuestra dilatada experiencia en materia de sanciones de tráfico
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *