Revocaciones y denegaciones de licencias de armas.

Si ha ido sufrido una revocación o denegación de la licencia de armas, no se desanime, es más común de lo que parece.  Nuestro despacho tiene una dilatada experiencia en materia de revocaciones o denegaciones de licencias de armas y, en caso de necesitarlo, podemos estudiar su caso.

¿Necesita que valoremos su caso?

Ponemos a su disposición nuestra dilatada experiencia en asuntos sobre revocaciones y denegaciones de licencias de armas a su disposición.
express

¿Es posible combatir una revocación o denegación de la licencia de armas?

Sí, sin lugar a duda alguna. Tenemos, en primer lugar, la via administrativa y, posteriormente, la via judicial.

En la vía administrativa, en caso de revocación o denegación de la licencia de armas, se nos concederá un plazo de 15 días para aportar cuantas alegaciones, justificaciones y documentos para evitar la revocación o denegación del permiso de armas. Si prosperan estás alegaciones, obtendremos nuestro permiso.

En caso de no llegar a buen puerto las alegaciones en via administrativa, podremos interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo.

¿Por qué se deniegan o revocan las licencias de armas?

España, según la Constitución Española en su artículo 149.26, «tiene competencia exclusiva sobre la producción, venta, posesión y uso de armas y explosivos».

Eso hace que el uso y tenencia de armamento por parte de los ciudadanos en España este regulado por el Estado y la ley española sólo faculte este uso y posesión (salvo alguna excepción relativa a peronas o entidades expuesta a un peligro grave) o bien con el tiro deportivo o bien con las distintas disciplinas permitidas relacionadas con la caza.

Así pués, la concesión del permiso de armas es una potestad discreccional de la Administración, la cual, caso por caso, determinará si la concesión de un permiso de armas puede presentar un riesgo real propio o ajeno.

denegación revocación de la licencia de armas

 ¿Qué criterios sigue Intervención de Armas para la revocación o denegación de la licencia de armas?

Según nuestra experiencia, son motivos suficientes para la revocación o denegación del permiso de armas, entre otros, los siguientes:
– Contar con antecedentes policiales o penales por violencia de género o violencia doméstica.
– Contar con antecedentes penales, sin prescripción, por delitos graves contra la propiedad, las personas o de alcoholemia.
– Infracciones administrativas o judiciales por mal uso, tenencia y custodia de armas que por su importancia o gravedad lo aconsejen.
– Reincidencia de infracciones administrativas o faltas, no prescritas, sobre carácter violento, agresividad, conducta antisocial, falta de control y alcoholemia.
– Infracciones graves o muy graves a la Ley sobre Conservación de Espacios Naturales y Fauna Silvestre o a la Ley de Caza, cuando se ha utilizado un arma para cometer dicha infracción.
– La reincidencia de infracciones por el mal uso de armas.

Por otro lado, hay que tener especialmente en cuenta que la concesión discrecial por parte de la Administración del permiso de armas está condicionada al mantenimiento, por parte del interesado, de los requisitos exigibles para su concesión.

¿Es necesario que un abogado intervenga en el procedimiento administrativo o elabore el escrito de alegaciones?

Un experto en la matería, aunque no es indispensable, sí es aconsejable. El objetivo de un abogado es defender los intereses de su cliente. Es por ello que la ayuda de un profesional del derecho, acosumbrado a lidiar con funcionarios e instituciones, especialista en la materia, es de vital importancia.

Nuestros abogados estudiarán la viabilidad de tu caso y realizarán las actuaciones necesarias para alcanzar los intereses de nuestro cliente intentando que transcurra el procedimiento sin contratiempos.

¿Podemos recurrir directamente al contencioso-administrativo ante una revocación o denegación de la licencia de armas?

Para interponer recurso contecioso-administrativo es indispensable agotar la via administrativa. Nosotros tenemos la plena convicción que evitar la necesidad de acudiar al Tribunal Contencioso-Administrativo, ahorrando costes al interesado, con una buena buena defensa en vía administrativa es la mejor opción.

¿Que criterios se sigue en los juzgados de lo contencioso-administrativo?

En vía judicial, las sentencias más recientes exigen que, puesto que se trata de valorar conductas concretas y personalísimas, lo pronunciamentos sobre revocaciones o denegaciones no sean tan genéricos.

Aunque, como hemos comentado anteriormente, la mejor opción es alcanzar un pronunciamiento favorable en via administrativa y evitar acudir al Juzgado Contencioso-Administrativo, esa opción es posible.

¿Concretamente que servicios ofrecemos en materia de revocaciones y denegaciones de licencias de armas ?

Primera fase: Estudio sobre la viabilidad del caso

Una vez contratados nuestros servicios nos pondremos en contacto con usted para conocer los detalles relativos a denegación o revocación. En un plazo máximo de 72 horas, una vez nos haya facilitado toda la información necesaria, le indicaremos la viabilidad de su caso en via administrativa.
En caso de determinar la viabilidad de su caso y si usted desea que iniciemos nuestras actuaciones en el procedimiento administrativo, pasariamos a la siguiente fase.

– Segunda fase: Actuaciones ante organismos y redacción del escrito de alegaciones

Una vez abonados nuestros honorarios de esta fase, realizaremos las actuaciones necesarias, siempre bajo la supervisión del cliente, para la mejor defensa de sus intereses como pueden ser la solicitud de cancelación de antecedentes penales o policiales, petición de certificados policiales, solicitud de certificación negativa de antecedentes penales, solicitud ¡de certificado judicial del estado de causas judiciales o solicitud de certificado por parte del organismo de la Administración correspondiente relativas a sanciones adminitrativas.

Una vez realizadas todas las actuaciones necesarias, elaboraremos el escrito de alegaciones, que junto a toda la documentación necesaria, se presentará ante la Administración.