¿El instructor puede denegar pruebas propuestas por el conductor infractor?

¿El instructor puede denegar pruebas propuestas por el conductor infractor?


La proposición de prueba por parte del conductor infractor es una potestad del conductor infractor en el procedimiento administrativo sancionador pero… ¿el instructor puede denegar pruebas propuestas por el conductor infractor?

Julia contactó con nosotros hace unos días consultando sobre la denegación de pruebas propuestas por parte del instructor en una multa de tráfico por no usar los intermitentes. Esto es lo que nos decía…

– Pregunta: «Buenos días. Hace unos días me paró la Guardia Civil y me pusieron una multa por no poner los intermitentes cuando cambiaba  de carril al entrar a un peaje de la autopista.

Lo cierto es que yo sí usé los intermitentes y al presentar el escrito de alegaciones así lo hice constar, además de proponer pruebas, concretamente el video de la cámara del peaje de la autopista.

El problema es que el instructor denegó la prueba que propuse y mi duda es si esto es normal. 

¿El instructor puede denegar pruebas propuestas por el conductor infractor? Muchas gracias por la ayuda.»

– Respuesta: La denegación de pruebas propuestas por el conductor infractor es una facultad del instructor del expediente como indica el artículo 95.2 RDL 6/2015 que indica lo siguiente:

«En todo caso, el instructor podrá acordar que se practiquen las pruebas que estime pertinentes para la averiguación y calificación de los hechos y para la determinación de las posibles responsabilidades.»

No obstante, la denegación de pruebas propuestas por parte del instructor deben estar motivadas, como a su vez indica el mismo artículo 95.2 RDL 6/2015:

«La denegación de la práctica de las pruebas deberá ser motivada, dejando constancia en el procedimiento sancionador».

Al tener que dejar constancia en el expediente de la denegación así como de la motivación, en caso de que el instructor hubiera inadmitido la proposición de pruebas relevantes, podría ser la base para un recurso contencioso más adelante.

Así pues, el instructor del expediente de la multa de tráfico puede denegar pruebas que haya propuesto el conductor infractor, aunque dicha denegación debe estar motivada. Así mismo, tanto la denegación como la motivación que llevaron a la denegación debe constar en el expediente administrativo sancionador.

¿Necesita ayuda con una multa de tráfico?

Ponemos a su disposición nuestra dilatada experiencia en materia de sanciones de tráfico
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *