¿Cuándo puede ejecutarse una multa de tráfico?

¿Cuándo puede ejecutarse una multa de tráfico?


Un factor importante a tener en cuenta es, sin lugar a dudas cuándo puede ejecutarse una multa de tráfico.

Helena nos envió un correo electrónico hace unos días consultando sobre este asunto. Esto es lo que nos decía…

– Pregunta: «Buenos días. Me pusieron hace unos días una multa de velocidad muy grave que no he pagado ni he presentado alegaciones. Los agentes me entregaron el boletín de denuncia en el acto. Casi han pasado los 20 días que me dijo el agente de la Guardia Civil que tenía.

¿Podéis decirme cuando puede ejecutarse la multa de tráfico? Muchas gracias».

– Respuesta: Existen dos plazos distintos para poder ejecutar una multa de tráfico dependiendo de ciertas circunstancias.

a) Ejecución de la multa de tráfico transcurridos 30 días naturales desde la notificación de la denuncia

El artículo 95.5 RDL 6/2015 determina que en caso de infracciones leves, infracciones graves que no supongan detracción depuntos o infracciones muy graves y graves cuya notificación se efectuase en el acto de la denuncia, si el denunciado no presenta alegaciones o no paga el importe de la multa en un plazo de 20 días naturales, se podrá ejecutar la sanción en 30 días desde la notificación de la denuncia.

b) Resto de casos

Para el resto de casos, el artículo 96.1 RDL 6/2015 determina que «La resolución sancionadora pondrá fin a la vía administrativa y la sanción se podrá ejecutar desde el día siguiente a aquél en que se notifique al interesado, produciendo plenos efectos, o, en su caso, una vez que haya transcurrido el plazo indicado en el artículo 95.4».

Así pues, como indica este artículo 96.1 RDL 6/2015, para los casos no comprendidos en el artículo 95.4 RDL 6/2015, las multas de tráfico se podrá ejecutar desde el día siguiente a aquel en que se haya notificado al interesado la resolución sancionadora.

En su caso particular, al tratarse de una multa de tráfico muy grave, en la que ni ha presentado alegaciones no ha pagado el importe de la multa en el periodo voluntario, la multa de tráfico podrá ejecutarse transcurridos treinta días naturales desde la notificación de la denuncia.

Como indica en su consulta que todavía no se han cumplido los 20 días naturales desde que los agentes de tráfico le entregaron en el acto el boletín de denuncia, le recomendamos que satisfaga el importe de la multa de tráfico ya que, si no tiene pensado presentar alegaciones, no pagar la multa durante los primeros 20 días naturales sólo le acarreará desventajas.

¿Necesita ayuda con una multa de tráfico?

Ponemos a su disposición nuestra dilatada experiencia en materia de sanciones de tráfico
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *