¿Con cuánto tiempo de antelación es recomendable llegar al aeropuerto?

¿Con cuánto tiempo de antelación es recomendable llegar al aeropuerto?


Existe una regla popular muy extendida por la que si tenemos que realizar un vuelo, debemos llegar al aeropuerto dos horas antes de la salida del mismo. ¿Es aconsejable seguir esa norma en caso de realizar un vuelo? ¿Con cuánto tiempo de antelación es recomendable llegar al aeropuerto? ¿Qué sucede si llego muy tarde? Estas y más preguntas son las que trataremos de resolver en este artículo. Empecemos…

– ¿Es aconsejable seguir la norma de las 2 horas de antelación?


Seguir la norma de llegar con dos horas de antelación, aunque en muchas ocasiones es suficiente, no es lo más adecuado. Lo más aconsejable es seguir las indicaciones que suele ofrecer cada compañía aérea en concreto y modular ese tiempo según ciertos parámetros.

– ¿Qué tiempo aconsejan las compañías aéreas llegar al aeropuerto?


Cada compañía suele recomendar unos tiempos de antelación diferentes y lo más recomendable es ceñirnos a ellos. Algunas compañías aéreas también fijan un tiempo de antelación recomendable en la que debemos presentarnos en la puerta de embarque.

Además, es muy frecuente encontrarnos con que la compañía nos fije una hora límite en la que debemos habernos presentado en el mostrador de facturación para facturar y en la puerta de embarque para embarcar. 

Nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes cuando nos piden consejo, seguir las recomendaciones de la compañía aérea, ampliando ese tiempo de antelación ligeramente según ciertos parámetros que veremos más adelante.

Lo que debe quedar extremadamente claro es que los tiempos recomendados que puede indicar una compañía aérea son simplemente eso, recomendaciones. Nosotros seremos los únicos responsables si no nos da tiempo a facturar o a llegar a la puerta de embarque.

– ¿Y si nuestra compañía aérea no dice nada al respecto? 


Toda compañía fijará una hora límite en la que debemos llegar al mostrador de facturación en caso de que queramos facturar equipaje o una hora límite en la que debemos llegar a la puerta de embarque si no nos queremos quedar en tierra.

Estos límites se fijan para evitar responsabilidades de la compañía aérea en caso de que el pasajero no le de tiempo a facturar sus maletas o que no pueda embarcar al avión para realizar el vuelo.

Lo que si es habitual que pueda suceder es que la compañía aérea no fije una antelación recomendable y sólo nos indique una hora límite. En este caso, lo recomendable es acudir con un amplio margen de tiempo, modulándolo según ciertas variables.

– ¿Cuál es es el tiempo de antelación recomendado para vuelos nacionales?


Por regla general, para vuelos nacionales, las compañías aéreas recomiendan llegar  al mostrador de facturación aproximadamente una hora y media antes de la hora de salida del vuelo. Algunas compañías pueden aumentar ese  tiempo y otras disminuirlo. Nosotros somos libres se seguir su recomendación en cuanto a tiempo o no seguir, pudiendo ir con más o menos tiempo de antelación.



– ¿Cuál es el tiempo de antelación recomendado para vuelos internacionales?


Para vuelos internacionales, las compañías aéreas suelen recomendar presentarse en el mostrador de facturación unas dos horas antes de la salida del vuelo.

Es por eso que se ha extendido tan notoriamente la creencia de la norma de las 2 horas de antelación para coger un vuelo.

En cualquier caso, hay compañías aéreas que recomiendan acudir con más tiempo de antelación. Nosotros creemos, como explicaremos más adelante, que es muy recomendable ir con un margen mayor a esas 2 horas de antelación.

– Entender correctamente el tiempo de antelación que nos recomienda la compañía aérea.


Algo que algunos pasajeros no acaban de entender es que el tiempo de antelación que nos recomienda la compañía aérea es para que te presentes en el mostrador de facturación y no, como muchos pasajeros piensan, para que llegues al aeropuerto.

A la compañía aérea le importa más bien poco a qué hora llegues al aeropuerto, lo que verdaderamente es importante es a qué hora te presentes en su mostrador de facturación.

El hecho de que tu llegues 2 horas antes al aeropuerto, cojas un carrito para las maletas, te equivoques de camino y te pares a tomar un refresco en la cafetería del aeropuerto no le importa a la compañía aérea. Para la compañía aérea, aunque hayas llegado al aeropuerto con el tiempo recomendado de 2 horas, no existes has que te presentas en el mostrador de facturación. Y si llegas al aeropuerto dos horas antes y, finalmente, te presentas al mostrador con sólo una hora de antelación, estás incumpliendo la recomendación de la compañía aérea. Probablemente te de tiempo de facturar y embarcar, pero con total seguridad, algún día, por distintas circunstancias, si no acudes con suficiente antelación, te denegarán la facturación de tus maletas o, directamente, el embarque.

– ¿Qué sucede si no facturo?


Si no tienes que facturar maletas para tu viaje, puedes acudir con menos antelación al aeropuerto. Como hemos comentado anteriormente, las compañías suelen fijar un horario límite para presentarse en la puerta de embarque. En este caso, lo recomendable es acudir a la puerta de embarque con un tiempo de antelación suficiente para evitar llegar tarde por imprevistos.

– ¿Cuál es el tiempo recomendando si no necesitamos facturar?


Las compañías aéreas suelen recomendar que los pasajeros que no necesiten facturar se presenten en la puerta de embarque, al menos, con una antelación de una hora aproximadamente. Para vuelos nacionales, con algo menos de antelación y para vuelos nacionales, con algo más de tiempo. En cualquier caso, cada compañía aérea fija sus tiempos de antelación recomendados y la hora límite de presentación en la puerta de embarque, por lo que debemos atenernos a esos tiempos.

– Hora límite para estar en la puerta de embarque


La hora límite que fija la compañía aérea para que nos presentemos en la puerta de embarque es, quizás, el plazo temporal más importante que debemos tener presente. Si nonos presentamos antes de la hora límite que fija la compañía para presentarnos en la puerta de embarque, es muy probable que no podamos realizar el vuelo. Si nos retrasamos un poco, es probable que nos dejen embarcar, pero lo mejor es no tener que hacer elucubraciones y llegar antes de la hora límite.

Cada compañía aérea fija su hora límite de embarque, por lo que deberemos atender a las reglas de cada compañía aérea.

– ¿Y qué sucede si viajamos en un vuelo charter?


Si nuestro vuelo se trata de un vuelo charter, debemos ceñirnos a los horarios o recomendaciones que nos indique el organizador, empresa o quien comercialice el vuelo charter.

Aunque lo aconsejable es acudir con cierto margen de tiempo del que nos indiquen para evitar imprevistos.

– Otras cosas a tener en cuenta:


Existen ciertas variables que hacen que sea recomendable acudir con más margen de tiempo del recomendado. No supone que si se da alguna de las circunstancia debas, obligatoriamente, acudir con más margen de tiempo, sino que queremos hacerte reflexionar si es posible que necesites más tiempo de antelación.

a) Distancia de nuestro domicilio al aeropuerto

A mayor distancia que tengamos que recorrer de nuestro domicilio al aeropuerto, más probabilidades de que puedan surgir imprevistos, como atascos , accidentes, controles de tráfico, pinchazos,… por lo que es recomendable, por ejemplo, si sabemos que el trayecto de nuestro hogar se realiza normalmente en media hora, salir, por ejemplo, media hora antes de lo que teníamos previsto.

b) Medio de transporte que usaremos para llegar al aeropuerto

El medio de transporte que usemos para llegar al aeropuerto puede influir enormemente en el tiempo que necesitemos para llegar al aeropuerto y, por tanto, en el tiempo de antelación que necesitemos.

Viajar en autobús suele ser más lento que, por ejemplo, el taxi o en coche particular. Si no llevamos equipaje, la mejor opción siempre será la motocicleta, ya que podremos sortear retenciones más fácilmente que si fuéramos en otro vehículo. En cualquier caso, como generalmente llevaremos equipaje para facturar o de cabina, la motocicleta no servirá en pocas ocasiones.

Una de las mejores formas de acudir al aeropuerto será el taxi ya que si lo solicitamos con tiempo, nos recogerá a la hora exacta deseada y no tendremos que perder el tiempo buscando un sitio para aparcar o aparcar lejos de nuestra terminal.

También hay que tener presente la hora en la que tendremos que realizar el trayecto al aeropuerto puesto que si es hora punta, necesitaremos más margen de tiempo por posibles retenciones de circulación.

c) Temporada alta o baja

El hecho de que tengamos que realizar nuestro vuelo en temporada alta (verano, navidad, puentes o similares) hace que nos movamos más lento por el aeropuerto, que las colas en mostradores o en los controles de seguridad sean mayores o el tráfico, a medida que nos acercamos al aeropuerto, sea mayor y, por tanto, necesitemos más tiempo de antelación.

d) Tamaño del aeropuerto

El tamaño del aeropuerto influye notablemente en el tiempo que necesitemos para llegar a la puerta de embarque desde la entrada del aeropuerto.

Por poner un ejemplo… Si comparamos el Aeropuerto de Barcelona con el Aeropuerto de Valladolid observaremos que en el de la capital catalana podemos tardar perfectamente 20 o 30 minutos desde que entramos al aeropuerto hasta que alcanzamos la puerta de embarque y, por el contrario, en el aeropuerto vallisoletano, desde que entramos al aeropuerto hasta alcanzar la puerta de embarque, podemos tardar menos de 20 segundos.

e) Controles de seguridad del aeropuerto

Los controles de seguridad también pueden suponer una gran cantidad de tiempo. Es por ello que debemos contar con cierto tiempo de margen para pasar los controles de seguridad.

Cuando existe algún tipo de alerta (como terrorista,…) los controles pueden ser más rigurosos  y se pueden producen colas más largas en los controles de seguridad.

f) Colas

Si viajas regularmente en avión, sabrás perfectamente que para poder realizar un vuelo, debemos pasar una serie de colas: la cola para entrar al aeropuerto, la cola para conseguir aparcar, la cola en el mostrador de facturación, la cola de la cafetería, la cola del control de seguridad, la cola en la puerta de embarque,… Hay que tener presente que las colas nos hacen perder tiempo y no es aconsejable ir con el tiempo justo para coger un avión.

g) Edad

Generalmente, la gente de edad avanzada, personas con muletas, con silla de ruedas o similares, al tener una peor movilidad, tardarán más en alcanzar el mostrador de facturación o la puerta de embarque, por lo que tendrán que acudir al aeropuerto con cierto margen de tiempo extra.

Hay que recordad que las personas con movilidad reducida puedes avisar de tal condición a la compañía aérea para que les asistan según lo estipulado en el Reglamento (CE) 261/2004.

h) Asiduidad

El hecho de conocer el aeropuerto o viajar con asiduidad presenta cierta ventaja frente a personas que viajan por primera vez o que no conocen el aeropuerto por lo que respecta al tiempo ya que conocerán el camino hasta el mostrador de facturación y la puerta de embarque y sabrán perfectamente los pasos antes de subirse al avión.

– ¿Y qué sucede si no llegamos con tiempo suficiente a la puerta de embarque o para facturar las maletas?


Puede suceder que aunque lleguemos tarde, haya tiempo suficiente para facturar las maletas, y embarcar o que, no podamos facturar las maletas aunque si poder embarcar o, simplemente, no podamos ni embarcar.

En caso de que no puedas facturar las maletas o no puedas embarcar por no llegar antes del tiempo límite que fija la compañía, no tendrás derecho a indemnización alguna ni a ningún tipo de ventaja contemplada  en el Reglamento (CE) 26/2004 por denegación de embarque.

– Así pues… ¿con cuanto tiempo de antelación es recomendable llegar al aeropuerto?


Lo mejor es aplicar el sentido común e ir con un tiempo de antelación considerable que, en caso de cualquier imprevisto, tengamos margen para poder llegar a tiempo.

Nosotros te recomendamos los siguientes tiempos de antelación:

a) Vuelos nacionales

Para vuelos nacionales que necesitemos facturar equipaje, te recomendamos acudir al aeropuerto entre 2 horas y media a 3 horas dependiendo si tenemos más o menos variables (gran distancia entre el domicilio y el aeropuerto, temporada alta,…).

Acudir con más de 3 horas de antelación no es óptimo puesto que el mostrador de facturación suele abrirse cuando faltan 3 horas para la salida del vuelo.

Menos de 2 horas y media tampoco es aconsejable puesto que es conveniente tener margen de maniobra en caso de imprevistos.

Si no tenemos que facturar equipaje, nosotros recomendamos presentarse en la puerta de embarque entre 45 minutos una hora antes de la salida del vuelo (también para vuelo comunitarios o países integrados en el tratado de Schengen).

b) Vuelos Internacionales

Para vuelos internacionales que tengamos que facturar, nosotros recomendamos presentarse en el mostrador de facturación 3 horas antes de la salida del vuelo.  Y llegar al aeropuerto 3 horas y media antes de la salida del vuelo.

En caso de que no necesitemos facturar equipaje (aunque para vuelos internacionales no es lo común), nosotros recomendamos presentarse en la puerta de embarque entre una hora a hora y medía de antelación.

c) Vuelos charter

Para vuelos charter deberemos guiarnos por las indicaciones del organizador del vuelo y, para ser previsores y evitar imprevistos, añadir entre media hora a una hora de antelación.

Como se puede comprobar nuestras recomendaciones sobre el tiempo de antelación con la que debemos presentarnos al mostrador de facturación o en la puerta de embarque son algo superiores a las recomendadas por las compañías aéreas. Si viajamos con cierto margen de maniobra en caso de cualquier imprevisto, no nos quedaremos en tierra o no iremos agobiados.

Además, nosotros creemos que un vuelo no es sólo el viaje en avión sino que es todo el proceso, desde que vamos hacia el aeropuerto o el tiempo que pasemos en el aeropuerto (el de origen y el de destino), y para disfrutarlo, es conveniente ir con tiempo suficiente, sin prisas ni agobios.

En cualquier caso, cada pasajero es libre de seguir su criterio sobre el tiempo de antelación para acudir al aeropuerto, aunque siempre con un tiempo superior a la hora límite que fije la compañía aérea.

¿Necesita ayuda con una multa de tráfico?

Ponemos a su disposición nuestra dilatada experiencia en materia de sanciones de tráfico
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *